Cursos de Didáctica de la Matemática en Chillán

publicado en: Noticias | 0

Contribuir a la calidad de la clase de matemática en la escuela básica es el principal objetivo del curso que el equipo de ATEUCHILE realizó el sábado 17 y el sábado 24 de octubre a docentes de establecimientos educacionales de Chillán.

A partir de las propias experiencias de los profesionales en el aula y las demandas que plantea el curriculum de educación matemática, el Doctor © en Matemática, Lino Cubillos Silva, analizó junto a los participantes las prácticas docentes a la luz de las modernas visiones de la didáctica de esta disciplina.

“En nuestro país el área de la educación matemática está un poco en deuda, los resultados no son todo lo satisfactorio que quisiéramos y, por supuesto, eso puede ser revertido. Lo importante es variar aquellas cosas que tienen directa relación con lo que es el aprendizaje de la matemática”, señala el coordinador del curso y docente de la Universidad de Chile.

Además de las dos jornadas de clases presenciales, los docentes contaron con una clase virtual realizada a través de nuestra plataforma online por el Doctor en Matemática, Jorge Soto Andrade, quien es parte del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Para complementar las jornadas de capacitación, los alumnos siguen utilizando nuestras aulas virtuales, en donde encuentran material de apoyo para descargar con los contenidos desarrollados en clases, además de revisar sus calificaciones y tener una retroalimentación con nuestro equipo.

A este curso se suma un segundo llamado Didáctica de la Matemática para la Apropiación Curricular, a realizarse entre el 20 de noviembre y el 4 de noviembre, cuyo objetivo es fortalecer didáctica y disciplinarmente la docencia de los profesores de educación básica y media, a través del estudio, experimentación y discusión de estrategias centradas en el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático.

Luego de la realización de estos dos cursos de capacitación durante el segundo semestre de 2015, se llevará a cabo un tercero durante los primeros meses de 2016, todos enmarcados en la Red Matemática de la ciudad de Chillán