ATEUCHILE en la III Semana de la Educación Artística

“La lectura y los niños. Aproximaciones desde las artes en las escuelas municipales”, curso dictado en la Facultad de Filosofía y Humanidades, comparte su experiencia en el Seminario Internacional de educación artística

IMG_4243 2

El lunes 11 de mayo se dio inicio a la III Semana de la Educación Artística organizada por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la UNESCO, el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile.

La actividad buscaba relevar  la importancia del arte en la construcción  de un modelo educativo integral a través de diversas actividades y la instalación del arte en la agenda escolar. La Semana de la Educación Artística celebró su consigna a través de visitas de académicos-artistas de la Universidad de Chile a diferentes escuelas y liceos de la Región Metropolitana, actividades artístico-pedagógicas en los principales espacios artísticos y culturales de la Universidad, como el Museo de Arte Contemporáneo, Archivo Andrés Bello, Teatro de la Universidad de Chile, entre otros, además de actividades artísticas en espacios públicos organizadas por diferentes escuelas.

En el marco del “Seminario Internacional de educación artística: El arte transforma la educación” realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, Juana Lorena Campos, académica de la casa de estudios y directora de ATEUCHILE, expuso la experiencia “La lectura y los niños. Aproximaciones desde las artes en las escuelas municipales”. En esta ocasión, se presentó el proyecto que se inició con el curso básico de la Facultad de Filosofía y Humanidades “La lectura y los niños” dictado en 2013 y 2014. El curso reunió a estudiantes de las distintas carreras de la Facultad y buscaba acercar a los jóvenes con los problemas actuales de la educación pública desde la experiencia, esto a través de los “Talleres de Lectura”. Los estudiantes de la Facultad ingresaron a 12 escuelas municipales de la comuna de Recoleta realizando talleres de lectura para niños de 2º básico. Estos talleres buscaban mejorar la calidad lectora de los niños y acercarlos al placer lector.

En el transcurso del proyecto durante 2014, se creó en conjunto con los estudiantes del curso y los profesionales de ATEUCHILE la “Historia de perros, libros y amistad”. La actividad comenzó con la entrega de la historia por capítulos, completando 10 capítulos durante el segundo semestre de 2014. La historia transcurría entre espacios y la cultura de la comuna de Recoleta, a través de recorridos por las calles principales, el Cementerio General, La Vega, Patronato entre otros. Los niños de los 2º básicos de las 12 escuelas, esperaban cada semana un nuevo capítulo de la historia que los Amigos Lectores, es decir, los estudiantes de la Universidad de Chile, llevaban y compartían con ellos en los Talleres de Lectura.

 

Mejorar la calidad lectora de los pequeños en el contexto escolar, implica necesariamente encantar a los niños con el mundo de la lectura.

diapo