Docentes de Recoleta realizan el curso “Evaluación para el Aprendizaje y la Vida Escolar”

publicado en: Noticias | 0

Más de 170 docentes de Recoleta se encuentran participando del curso Evaluación para el Aprendizaje y la Vida Escolar, que el equipo de ATEUCHILE dicta desde septiembre a noviembre de 2015 en establecimientos educacionales de esa comuna.

Evaluación es uno de los principales contenidos que profundizarán hasta esa fecha profesionales del liceo Paula Jaraquemada, el centro educacional Héroe Arturo Pérez Canto y las escuelas Rafael Valentín Valdivieso, Hermana María Goretti, Marta Colvin, Víctor Cuccuini, Puerto Rico y República del Paraguay. Luego, se sumarán participantes hasta completar 480 en el mes de enero de 2016.

Según su coordinador, Jhon Moena, el curso será una herramienta para que los docentes ayuden a los estudiantes a “superar lo que siempre se ha hecho, que es conocer, comprender y analizar”, ya que uno de los principales objetivos es que las habilidades cognitivas se lleven hacia la creatividad. “A través de las diferentes formas para evaluar, que van a aprender los profesores, el alumno podrá desarrollar nuevos conocimientos, es decir, podrá crear, elaborar y construir”, agrega.

En el caso de los docentes, servirá para que se apropien de las formas de evaluación que existen. “Que sean capaces de diferenciar lo que es calificar de lo que es evaluar. Que entiendan que la evaluación de procesos tiene etapas y que en ellas hay niveles de logros, por lo tanto, en la medida que pueda evaluar el desempeño también pueden ir ayudando a mejorar a quienes presenten dificultades”, señala.

El curso se llevará a cabo mediante sesiones expositivas, trabajos grupales, análisis de casos, paneles de discusión y lecturas de documentos, en los que se buscará fortalecer las habilidades profesionales de los equipos educativos y valorar la importancia de la acción pedagógica.

Para complementar las clases presenciales, los alumnos tendrán a su disposición una plataforma virtual, en la que podrá leer, descargar y revisar material de apoyo, para de esa forma profundizar los contenidos desarrollados en clases.