1. IDENTIFICACIÓN GENERAL
  • Nombre del curso: “Evaluación para el Aprendizaje y la  Vida Escolar”
  • Horas totales: 39horas pedagógicas.
  • Modalidad: presencial
  • Régimen: diurno
  1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 La construcción de aprendizajes que permita a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos que les provea de herramientas necesarias para integrar los diversos elementos que conforman su realidad, otorgándole la posibilidad de mirar críticamente el contexto en que ellos se insertan, es  hoy una demanda fundamental en la tarea de transformarlos en ciudadanos activos en el crecimiento de sus comunidades. La construcción de ciudadanía; es decir de sujetos activos en la promoción de derechos, es una condición básica para construir sociedades más igualitarias y, por extensión, más libres, favoreciendo con ello su desarrollo y el de sus comunidades. De ahí que toda acción docente no es neutra ni menos un tema exclusivamente técnico. Posee esos componentes pero destinados a ser un medio de una tarea esencialmente ética ya que apunta a la idea de ser humano que como sociedad y comunidad queremos construir.

quilicura portada

III. OBJETIVOS DEL CURSO

 OBJETIVO GENERAL

  • Fortalecer habilidades profesionales docentes que favorezcan la construcción de sujetos críticos y creativos en sus entornos socio educativos y socio culturales.
  • Valorar la importancia de la acción pedagógica en la generación de instancias de aprendizaje y su impacto en la mejora de los procesos educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar planeamientos curriculares de manera efectiva.
  • Diferenciar y explicar los tipos de conocimientos y procesos cognitivos.
  • Ilustrar y explicar los componentes del proceso evaluativo.
  • Comparar la Evaluación Psicométrica y  la  evaluación Edumétrica.
  • DistinguirLos problemas de la  práctica evaluativa
  • Comprobar la evaluación autentica para el contexto socio escolar.
  • Diseñar y elaborar instrumentos de evaluación auténticos.
  • Implementar la meta evaluación y la autorregulación.

 IV. METODOLOGÍA

  • Sesiones expositivas.
  • Trabajo grupal: Lectura de documentos, síntesis, elaboración de soporte y exposición.
  • Panel abierto de discusión por grupos de trabajo.
  • Análisis de casos.
  • Lectura de documentos y elaboración de esquemas conceptuales.

 

Valor curso por persona: $200.000.- (mínimo 25 participantes)

Valor curso por persona a través de Convenio Marco: $146.000.-  (Ver catálogo Convenio Marco)