Jornada “Interculturalidad. Encuentros y Desencuentros”

publicado en: Noticias | 0

Abordar la interculturalidad en Chile desde la educación, la convivencia social y los espacios de expresión cultural será el eje principal de “Interculturalidad. Encuentros y Desencuentros”, jornada que se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre, desde las 14:00 a las 19:00 horas, en la sala Ives Benzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Como una instancia de conversación entre académicos, profesores y diversos profesionales del ámbito de las ciencias sociales para reflexionar en torno a cómo experimentamos en Chile los procesos de migrancia, culturas y encuentros sociales, es definida la actividad que tendrá dos mesas de discusión: “Interculturalidad y escuela” e “Interculturalidad, contextos y sujetos”.

“Lo fundamental es reconocer la interculturalidad como proceso vital en la experiencia de vida chilena. Estos encuentros nos permiten visibilizar nuestras diferencias y convergencias para lograr ser sujetos acogedores y libres de prejuicios. Reconocer que somos todos diferentes, pero iguales en dignidad y derechos, permite sobrellevar el clasismo tan marcado en nuestra sociedad”, señala Juana Campos Bustos, Doctora en Literatura y directora de la Asistencia Técnica Educativa, ATEUCHILE.

Interculturalidad

El Ministerio de Educación, MINEDUC, plantea que la interculturalidad busca modelar relaciones respetuosas e igualitarias, más allá de cualquier tipo de asimetría política, económica y social, incluyendo las desigualdades educativas. Sin embargo, no se conoce en profundidad cómo se plantean estas relaciones en el día a día.

¿Son respetuosas e igualitarias? ¿Por qué aceptamos o rechazamos a otro que no es igual, aparentemente, a uno mismo? ¿Los migrantes son “los otros”? ¿La interculturalidad se aplica sólo a los procesos de migrancia? Éstas y otras interrogantes se instalarán en la jornada abierta a todo público.

Un Chile diverso: la experiencia de Quilicura

Organizar este encuentro, nació desde la experiencia de ATEUCHILE en la comuna de Quilicura, en donde se dictaron cursos de perfeccionamiento. “Conocimos a profesores investigadores que tomaban con mucha diligencia y profesionalismo el tema de la integración haitiana en las escuelas y también en el ámbito laboral de los adultos migrantes”, cuenta la docente de la Universidad de Chile.

Es una de las comunas de Santiago que se ha convertido en destino de flujos migratorios internacionales, razón por la que crearon un Plan de Acogida y Reconocimiento de Migrantes y Refugiados, además de comprometerse con el lema “En Quilicura tod@s somos migrantes”.

Con un trabajo en conjunto se realizó una conferencia llamada “Desafíos en un aula cultural y lingüísticamente diversa”, para luego seguir desarrollando el tema que este año también fue presentado en el Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica, realizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en agosto pasado.

Interculturalidad

Encuentros y Desencuentros


Lunes 30 de noviembre desde las 14:00 a las 19:00 horas en la sala Ives Benzi, ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Campus Juan Gómez Millas.

Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.

Contacto: comunicaciones@ateuchile.cl

Interculturalidad. Encuentros y Desencuentros