[two_third]

ICONO PLAN LECTORDESCRIPCIÓN GENERAL

El Plan Lector es una instancia integral y multidisciplinaria que permite a cada comunidad escolar establecer una política frente a las siguientes interrogantes: ¿cómo enseñamos a leer?, ¿cómo estimulamos la comprensión lectora? y ¿cómo generamos placer por leer en nuestros estudiantes?

En este contexto, es necesario determinar en conjunto (educadores de párvulos, profesores de enseñanza básica, encargados de CRA y jefes de UTP, entre otros ) objetivos claros y concretos en torno a los ejes de decodificación lectora, comprensión lectora y placer por leer, de modo que la escuela actúe como un equipo con objetivos comunes y un proyecto que los agrupe.

El proyecto de Plan Lector de cada escuela permitirá establecer principios sobre cómo acercar a los niños al mundo de la lectura, definir etapas de desarrollo de comprensión lectora para cada nivel escolar y establecer un plan organizado para cultivar el encantamiento que la lectura puede ejercer en estudiantes, docentes y apoderados.

[/two_third] [one_third_last]

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Está dirigido a profesionales vinculados al sector de la educación como educadoras de párvulos, profesores, encargados de bibliotecas escolares, jefes de unidades técnico pedagógicas, entre otros, que se desempeñen en instituciones escolares o cumplan tareas como promotores o formadores de lectores.
De manera especial a los apoderados y, por sobre todo, a los estudiantes que encontrarán en la lectura un placer inagotable.

[/one_third_last]
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un Plan Lector que especifique y reúna objetivos comunes para la escuela, definiendo cómo se aprende a leer, cómo se desarrolla la lectura comprensiva, cómo se estimula el placer de leer y cómo se incorporan integralmente estos elementos al currículo por niveles.

Plan lector

plan lector 3

SERVICIOS OFRECIDOS

plan lector 2

[checklist]

  • Seminarios Bibliotecas CRA.
  • Seminarios Literatura Infantil y Juvenil.
  • Cursos de Perfeccionamiento en Iniciación a la Lectura.
  • Cursos de Perfeccionamiento en Iniciación a la Escritura.
  • Cursos de Perfeccionamiento en Comprensión Lectora.
  • Cursos de Orientación Estratégica Pruebas Estandarizadas.
  • Cursos de Evaluación de Competencias Lingüísticas.
  • Diploma de Extensión en el Desarrollo del discurso Infantil.
  • Evaluación de Dominio Lector.
  • Programa de creación literaria como apoyo a los aprendizajes.
[/checklist]

METODOLOGÍA

El diseño del Plan Lector contempla talleres presenciales con los equipos de trabajo de cada escuela, además de un acompañamiento en terreno de los tutores de ATEUCHILE en el aula. También, se realizan evaluaciones de Dominio Lector de los estudiantes de todos los niveles escolares.
A partir de la cultura e identidad de cada escuela se busca una sistematización de acciones, roles y áreas que den soporte a la asignatura de lenguaje y comunicación con el objetivo de mejorar el uso del lenguaje en los niños, haciendo que ellos logren descubrir en esta capacidad no sólo un ejercicio de repetición, sino de creación y libertad.

[divider] [button color=”blue” size=”big” link=”http://youtu.be/FS6LMPS6z8A” target=”blank” ]Ingrese ACÁ para ver video-portafolio de Plan Lector desarrollado en Pta. Arenas[/button] [button color=”gray” size=”medium” link=”http://ateuchile.cl/ninos-de-recoleta-celebran-con-la-fiesta-de-la-lectura/” target=”blank” ]Ver noticia “Fiesta de la Lectura en Recoleta”[/button]

 

Si tiene alguna duda, comentario o necesita más información de nuestros servicios, complete el formulario y lo contactaremos:

Su nombre (requerido)

Su apellido (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje