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ICONO MATEMATICADESCRIPCIÓN GENERAL

El plan matemático es el desarrollo de una estrategia a nivel Escuela, que permite alinear e integrar las distintas instancias de trabajo escolar (clases, actividades extra programáticas, apoderados, infraestructura) con el fin de mejorar la calidad (pertinente e inclusiva) de la educación matemática.
En este contexto, busca posicionar, integralmente, la matemática como una disciplina clave, en constante diálogo con los procesos de aprendizaje de las comunidades escolares. Por tanto busca establecer objetivos comunes en las escuelas, para desarrollar en conjunto (educación parvularia, profesores de enseñanza básica, media, encargados de CRA, equipos de gestión, entre otros) un proyecto que desarrolle las competencias afines.
El proyecto de Plan Matemático de cada escuela permitirá establecer principios sobre cómo acercar a los niños al mundo de la matemática, definir etapas de desarrollo en la disciplina para cada nivel escolar y establecer un plan organizado que se cuestione cómo enseñamos actualmente, cómo nos proyectamos a futuro en el área como escuela y fijar objetivos en conjunto para estudiantes, docentes y apoderados.
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A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Está dirigido a profesionales vinculados al sector de la educación como educadoras de párvulos, docentes, encargados de bibliotecas escolares, jefes de unidades técnico pedagógicas, entre otros, que se desempeñen en instituciones escolares o cumplan tareas como promotores o formadores en el área de matemática.
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OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan matemático que especifique y reúna objetivos comunes para la escuela, definiendo cómo se aprende matemática, cómo se desarrollan los aprendizajes, y cómo se incorporan integralmente al currículum.

SERVICIOS OFRECIDOS – OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseño del Plan Matemático
Con este curso los profesionales serán capaces de:
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  • Diseñar y desarrollar un plan de mejoramiento de la educación matemática a nivel de cada unidad educativa.
  • Fortalecer el desempeño docente en el área matemática.
  • Involucrar a la comunidad educativa en las acciones de mejora.
  • Habilitar espacios físicos con la intencionalidad de posicionarlos como lugares de encuentro didáctico matemático.
  • Seleccionar y desarrollar material didáctico que potencia el aprendizaje de la matemática.
  • Implementar estrategias de desarrollo de comunidades docentes de aprendizaje para el mejoramiento de clases.
[/checklist] El Plan Matemático se complementa con:

TALLERES DE ESTUDIO.
En cada taller se trabajan temáticas específicas del nivel que corresponda (educación parvularia, primer ciclo básico, etc.).

ACOMPAÑAMIENTO EN LAS ESCUELAS.
Monitoreo de clases, modelación de instrumentos, orientación al equipo de la escuela sobre las acciones propuestas para el Plan Matemático.

REVITALIZACIÓN DE LOS CRA.
Como parte fundamental del aprendizaje integral de las comunidades.

*Cursos customizados de acuerdo a las necesidades específicas de las comunidades escolares.

METODOLOGÍA

El diseño del Plan Matemático contempla talleres presenciales con los equipos de trabajo de cada escuela, además de un acompañamiento en terreno de los tutores de ATEUCHILE en el aula.
A partir de la cultura e identidad de cada escuela se busca una sistematización de acciones, roles y áreas que den soporte a la asignatura de matemática, como parte de un sistema integral de aprendizaje.