DESCRIPCIÓN GENERAL

La convivencia escolar es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de los procesos de aprendizaje y la formación de ciudadanos responsables, protagonistas en el desarrollo de su propio proyecto de vida. ATEUCHILE a través de un enfoque sistémico y formativo busca transformar cada unidad educativa en espacios de desarrollo que promuevan la inclusión, fortaleciendo la integración y permitiendo a sus estudiantes alcanzar mejores aprendizajes, autonomía y habilidades para la vida.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Nuestras acciones se dirigen a impactar a toda la comunidad escolar y, en particular, acompañar a los encargados de convivencia, orientadores, profesores jefes, directivos y equipos de gestión de las unidades educativas a planificar, coordinar y evaluar las acciones en este ámbito. También realizamos acciones directamente con los alumnos a través de actividades dirigidas, respetando la cultura escolar del establecimiento e involucrando a profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados.

OBJETIVO GENERAL
Nuestras estrategias buscan involucrar a toda la comunidad escolar para alcanzar los aprendizajes esperados y facilitar la formación de personas autónomas en diálogo con su entorno, que sean capaces de establecer relaciones interpersonales positivas basadas en la participación democrática, la inclusión, la integración y la no discriminación.

SERVICIOS OFRECIDOS
Levantamiento de información clave para la elaboración de manuales de gestión de convivencia.
Orientaciones en la elaboración de manuales de convivencia.
Desarrollo de planes de gestión de convivencia.
Revisión, actualización y evaluación de planes de convivencia.
Planes integrales de acompañamiento en el desarrollo de políticas de convivencia escolar.
Cursos para profesionales de educación en gestión de convivencia escolar.
Medición de clima laboral escolar (docentes) y clima escolar (estudiantes).
Talleres interdisciplinarios en Interculturalidad, integración y género.
Técnicas para la prevención y resolución de conflictos en el ámbito escolar.
Elaboración e implementación de normas de convivencia.

METODOLOGÍA
La metodología de trabajo se planea de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas, respetando su identidad y entorno.