Conceptos y Herramientas para el Aula desde la Evidencia Neurocientífica

Los aportes de la neurociencia sobre el funcionamiento del cerebro han cobrado relevancia en una variedad de disciplinas en que está involucrado el ser humano. En el campo de la educación, los avances tecnológicos y científicos de la neurociencia han permitido ayudar a entender cómo funciona el cerebro durante el proceso de aprendizaje y qué necesita para lograrlo, deviniendo en la búsqueda de nuevas estrategias de tipo curricular y pedagógicas, como también en la atención a las dificultades de aprendizaje y a la motivación.

Para los docentes resulta ventajoso conocer los procesos mediante los cuales el cerebro aprende, permitiendo concebir nuevas formas de enseñanza a la hora de planificar, para construir aprendizajes significativos y aportar al desarrollo integral del ser humano.

ATEUCHILE, consciente de las exigencias que hoy presenta el trabajo de aula, ofrece una línea de formación para educadores y profesores para afrontar los cambios neurocognitivos, atencionales y de procesamiento de la información que poseen los niños en su organización cerebral, evidenciada por las nuevas generaciones de estudiantes presentes en las escuelas de nuestro país y el mundo.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:

A todos los profesionales vinculados al sector de la educación que se desempeñen en instituciones escolares o cumplan tareas como formadores.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar capacidades para manejar evidencias sobre la aplicación en el aula de las investigaciones neurocientíficas aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

El Programa en Neurociencias de ATEUCHILE permite ir trabajando por módulos, por niveles y por ciclos, las necesidades de desarrollo profesional docente entregando valiosas herramientas teóricas y didácticas transferibles al aula. Los cursos que se realicen al interior de comunas específicas o establecimientos específicos pueden optar por un eje de acompañamiento en aula para reforzar lo aprendido.

Cursos Participantes
Qué es la neurociencia y su aplicación en la Pedagogía Directivos y Docentes de todos los ciclos
Neurociencia en el aula, herramientas y contenidos Docentes por ciclos
Neuro-didáctica: herramientas Docentes por ciclos
La Neurociencia aplicada a la Educación Parvularia Educadoras de Párvulos
Diversidad e integración en el aula desde la Neurociencia Equipos PIE y Docentes
Talleres de autocuidado para docentes: Mindfullness y Neurociencia Docentes de todos los niveles
Liderazgo y gestión educativa desde la Neurociencia: nuevos paradigmas Directivos y Docentes
El juego, diferencias de género y otros aspectos del desarrollo infantil desde la Neurociencia Encargados de convivencia, psicólogos educativos, docentes de todos los ciclos

neurociencia

OTROS SERVICIOS RELACIONADOS OFRECIDOS
  • Curso de Evaluación Para el Aprendizaje (Código CPEIP).
  • Curso de Lenguaje para educadoras de párvulos “Iniciación al Mundo de la Lectura: El Párvulo Lector” (Código CPEIP).
  • Cursos de Lenguaje para profesores de Educación Básica “Comprensión Lectora” (Código CPEIP).
  • Curso de Matemática para educadoras de párvulos “Herramientas para la Enseñanza de la Matemática” (Código CPEIP).
  • Cursos de Matemática para profesores de Educación Básica “Pensamiento Matemático” (Código CPEIP).

*Cursos customizados de acuerdo a las necesidades específicas de las comunidades escolares.